martes, 8 de febrero de 2011

La Piratería 2da parte. La Solución.

La solución para prevenir la piratería, es la reducción de precios, que debe ser aplicada por las discográficas y almacenes de música para ganar mercado perdido y hacer frente a la piratería.
.
El objetivo es aumentar la participación actual del mercado, que debe ser considerado por las discográficas como prioridad, para esto deben implementarse de forma inmediata estrategias de precio y logística.

La Piratería no es solo problema de las Discográficas, lo es del Gobierno, autoridades y de la misma gente, por lo tanto se deben tomar medidas y acciones inmediatas en conjunto para poder atacar el problema por varios frentes.

El Gobierno Nacional a través de la CAE (Corporación Aduanera Ecuatoriana) podría hacer un seguimiento de aquellas personas o empresas que importan grandes cantidades de CD’s en blanco y las respectivas torres quemadoras para que expliquen su destino.

EL IEPI (Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual) en conjunto con la Policía Nacional deberían realizar una exhaustiva investigación que permita encontrar a los grandes distribuidores de CD´s piratas que se encuentran detrás de los vendedores.

No se debería dar personería jurídica a estos grupos informales que venden CD´s, porque se estaría protegiendo a los verdaderos “piratas” que son los causantes de este negocio ilícito, quienes utilizan a los informales como una fachada.

La conciencia ciudadana respecto a las consecuencias de la piratería, debe ser estimulada por medio de fuertes campañas de concienciación a través de los medios de comunicación, ya sea por parte del Gobierno Nacional en conjunto con las entidades correspondientes. Recuerden “debemos valorar y respetar a los artistas nacionales y su talento, que de seguir conviviendo con la piratería estarían ingresando a terapia intensiva”.

Julio Cesar Ramón
   El Emperador

Comentario y sugerencias jr_radiomorenafm@hotmail.com

La Piratería 1ra parte. La producción y venta de discos ilegales.

El crecimiento de una verdadera industria de discos no originales no sólo perjudica a los artistas, sino también genera grandes pérdidas para el país, debido a la evasión fiscal que asciende alrededor de 55 millones de dólares para los sectores perjudicados por la piratería y que en la actualidad lastimosamente se ha convertido en fuente de empleo para muchas personas.

Los altos precios de venta al público de los CD´s originales, no vienen justificados solamente por los costos de producir el disco, sino por la ganancia que desean obtener distribuidores y almacenes de música. Por ello la solución que permita a las industrias poder competir con un mejor precio y sobrevivir en el mercado, viene dada por la cadena de distribución, y los almacenes.

El estudio de las preferencias y percepciones del consumidor, permitió comprobar la hipótesis planteada, en la cual,  el precio es el factor que obliga a decidir al cliente entre un CD original y no original. El público esta conciente de las desventajas que posee el CD no original frente al original. La gente está conciente de la ilegalidad del CD no original, pero talvez no, del perjuicio que ocasiona al conjunto de personas que trabajan para producir un disco.

Los procedimientos y acciones, así como los organismos competentes para investigar y sancionar esta actividad ilícita (Violación de los derechos de autor) se encuentra estipulada en la LPI (ley de Propiedad Intelectual), pero es casi nada lo que se ha hecho por parte de las autoridades encargadas para tratar de hacer frente a este problema.

El IEPI (Instituto Ecuatoriano de propiedad Intelectual) ha expresado la falta de apoyo , así como lo difícil de emprender acciones contra los vendedores ya que si se incauta la mercadería, ésta estaría de nuevo en las calles al poco tiempo.

La piratería no es sólo un “negocio” informal al cual se dedican los vendedores que vemos en las aceras y calles, tras ellos se encuentran los grandes distribuidores, quienes obtienen realmente, los grandes beneficios de esta actividad ilícita constituyéndose en una verdadera mafia.

comentarios y sugerencias jr_radiomorenafm@hotmail.com

lunes, 7 de febrero de 2011

La Industria Musical Ecuatoriana, Época dorada vs. Realidad existente.

La producción de talentos en el país se ha incrementado positivamente en los últimos años, sin embargo existen aspectos negativos en la industria musical ecuatoriana. Al punto que los artistas nacionales desde el año 2001 aproximadamente empiezan a promocionarse de manera independiente.

Uno de los grandes enemigos de este negocio es la piratería (tema que estaremos analizando en otro articulo) y esto se demuestra por la falta de compañías disqueras en el país; fediscos e ifesa con oficinas en Quito y Guayaquil pioneros en nuestro país, tuvieron la vigencia durante muchos años en la producción de artistas, época en la cual quien soñaba ser artista lograba hacer su sueño realidad,  en aquellos tiempos la venta de discos era un negocio rentable, tanto para la disquera, el artista y el dueño del almacén de discos; pero en definitiva esta fue la época dorada de la industria discográfica nacional.
.
Muchos se preguntaran si es rentable la venta de un CD original, “Cómo puede considerarse negocio, si encuentras un CD en $ 10 en la tienda de discos y al cruzar la calle  lo obtienes a $ 1 en el mercado informal”.

“Nosotros como sociedad debemos hacer conciencia sobre la ardua labor del artista”, “Nadie tiene la filosofía de que hacer música es un trabajo, que los artistas  y las personas que vienen tras ellos viven de eso por lo tanto lo que sebe de hacer es respetar  y respaldarlo”.

La industria musical ecuatoriana sigue creciendo a pesar de todos los obstáculos, conscientes de esta situación varios artistas entre ellos: solistas, grupos y orquestas trabajan independientemente. Ahora, los músicos cumplen varias facetas, desde ser el guitarrista de la banda, manager, publicista, productor de sonido y en algunos casos hasta productor discográfico.

Una de las soluciones a las que han recurrido los artistas es promocionar sus canciones en el Internet o en productos como: celulares, comerciales, telenovelas, ringtones y conciertos, por donde ven ingresos más palpables.

No seas egoísta, abre tu mente y  recuerda que tú también iniciaste de cero como muchos de nosotros, si un artista te solicito ayuda (llego un archivo de audio a tu mail o recibiste un disco promocional), bríndasela con la mejor predisposición y atención, no le niegues a los demás la oportunidad de surgir.

Julio Cesar Ramón
    El Emperador

Comentario y sugerencia jr_radiomorenafm@hotmail.com  

martes, 1 de febrero de 2011

La Radio y Los Artistas.

Cuando escuchamos las diversas programaciones que nos brindan las corporaciones radiales nos damos cuentan que en muchas de ellas se apoya irrestrictamente al producto nacional mientras que otros medios radiales limitan y castran a nuestros artistas.

El esfuerzo que tienen los artistas para lograr un trabajo musical es apoyado por quienes  en realidad tienen el “oído” para poder diferenciar entre una buena y una mala producción, mientras que en otros medios los artistas ni siquiera son tomados en cuenta y no se les da oportunidad que al menos uno de sus temas sea difundido y a la vez evaluado por el publico quienes en realidad son los que  posicionan a los artistas y dan la pauta para la programación. Esta posición egoísta hace que los artistas hagan su propia difusión en la actualidad ayudados muchos por el Internet.

Pero en realidad hay quienes no saben o poco les interesa el proceso por la cual atraviesa una producción musical. Las producciones musicales de nuestros artistas son PRODUCCIONES INDEPENDIENTES debido a la ausencia de disqueras  en nuestro país en la actualidad (tema al que nos estaremos refiriendo en otra entrega), al hablar de producciones independientes nos referimos que con dinero de su bolsillo y mucho de ellos apoyados por sus familias presentan sus trabajos musicales.

La inversión depende de factores como: el genero musical escogido, ya que existen líneas musicales que se producen con poco dinero sin dejar de ser un buen trabajo; el Productor musical, en la actualidad hay excelente productores en nuestro país, pero muchos artistas apuestan por realizar sus producciones fuera del Ecuador con la finalidad de buscar proyección internacional.

Este es un llamado de atención a eso medios radiales que dan poca importancia y a otros que solo se limitan a difundir a unos cuantos, ya que con esa actitud egoísta limitan y castran a nuestros artistas; los invito a que sean Nacionalistas y les den las misma oportunidad a todos, ojo siempre y cuando su trabajo discográfico valga la pena, ya que el talento de nuestro país no tiene nada que envidiar al producto extranjero.

Para comentarios y sugerencias pueden escribirnos a jr_radiomorenafm@hotmail.com  

“Mi Música, Nuestro Talento”