La solución para prevenir la piratería, es la reducción de precios, que debe ser aplicada por las discográficas y almacenes de música para ganar mercado perdido y hacer frente a la piratería.
.
El objetivo es aumentar la participación actual del mercado, que debe ser considerado por las discográficas como prioridad, para esto deben implementarse de forma inmediata estrategias de precio y logística.
El Gobierno Nacional a través de la CAE (Corporación Aduanera Ecuatoriana) podría hacer un seguimiento de aquellas personas o empresas que importan grandes cantidades de CD’s en blanco y las respectivas torres quemadoras para que expliquen su destino.
EL IEPI (Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual) en conjunto con la Policía Nacional deberían realizar una exhaustiva investigación que permita encontrar a los grandes distribuidores de CD´s piratas que se encuentran detrás de los vendedores.
No se debería dar personería jurídica a estos grupos informales que venden CD´s, porque se estaría protegiendo a los verdaderos “piratas” que son los causantes de este negocio ilícito, quienes utilizan a los informales como una fachada.
La conciencia ciudadana respecto a las consecuencias de la piratería, debe ser estimulada por medio de fuertes campañas de concienciación a través de los medios de comunicación, ya sea por parte del Gobierno Nacional en conjunto con las entidades correspondientes. Recuerden “debemos valorar y respetar a los artistas nacionales y su talento, que de seguir conviviendo con la piratería estarían ingresando a terapia intensiva”.
Julio Cesar Ramón
El Emperador
Comentario y sugerencias jr_radiomorenafm@hotmail.com