jueves, 2 de mayo de 2019

Diego Torres y Bacilos encienden el feriado en Portoviejo



El cantante argentino Diego Torres junto al grupo Bacilos se presentan el viernes 3 de mayo a las 19h00, en las instalaciones del Tenis Club de Portoviejo.
Este es el inicio de una gira en Ecuador que tiene otras fechas en escenarios de varias ciudades de Ecuador.

Diego Torres junto a Bacilos harán un recorrido por su amplio repertorio que incluye temas que han estado en los hits que corearon varias generaciones. Entre los mayores hits musicales de Diego Torres se encuentra “Tratar de estar mejor”, “Penélope”, “Alba”, “La última noche”, “Color esperanza”, “Sueños”, “Usted”, “Andando”, entre muchos otros. Durante su carrera como cantante ha cosechado una extensa trayectoria de éxitos, récord de presentaciones consecutivas en el Luna Park, siendo el único artista pop argentino en llenar estadios de River y Vélez.

Las entradas están a la venta y van desde los 40 dólares hasta los 95 dólares. El primero en saltar al escenario será Torres y luego lo harán los miembros de Bacilos. Cada presentación durará cerca de una hora y media y los artistas presentarán sus éxitos tradicionales y nuevos temas. 





Para ofrecer arte, cultura, antes de apedrear a los periodistas, ayúdenos mejor a buscar quien nos apoye en esa iniciativa




“No me hago la “vistima”, ni quiero que me vean como un llorón, pero el camino de quien desea hacer periodismo desde otra perspectiva, es difícil y nadie lo ayuda, lee, sigue o ve. Se tenia que decir y yo lo digo. Necesitamos apoyo, dinero, canjes, etc para sobrevivir e informar”.

A diario leo a través de redes sociales que la TV solo ofrece “telebasura”, que no hay quien tenga otras propuestas de arte, cultura y entretenimiento, y bla, bla, bla. Y siempre quedamos en la crítica destructiva, apedrear programas, reporteros, opiniones, etc, pero nunca presentamos la solución o decimos que queremos ver, leer o escuchar. No salen de la zona de confort,  muchos ni saben creo que Educa se emite a nivel nacional de lunes a viernes a las 14h00, en Cadena por todos los canales de TV en señal abierta. Ni que los diarios están obligados a tener un espacio intercultural que merma el paginaje para otras noticias. Es más estoy casi seguro que todos camban de emisora cuando por casualidad se topan con algún programa cultural que forman parte de la granja de programas educativos que las estaciones radiales deben cumplir en su pauta diaria.

Sin embargo y a pesar de todo a través de las plataformas digitales existimos quienes si ejercemos el periodismo más allá, del bochinche, la sangre y el escupitajo que por más de 10 años vemos en TV.  La revista digital onthewaymagazine y el programa en YouTube Música Talento Ec son ejemplos y como ellos existen muchos. Pero me refiero a estos dos porque de estos medios en Internet formo parte y me dedicó a escribir y hacer entrevistas y reportajes.

Antes de todo y porque hay que hacer agradecido debo primero decir que en lo que respecta a MTEC podemos seguir adelante no solo por el amor y empeño que todo el staff le ha puesto al proyecto sino también porque en nuestro camino nos hemos encontrado a personas que creen en el contenido y que al igual que nosotros son emprendedores y entienden el sentido de donde venimos y hacia donde queremos llegar.
En Guayaquil Emprende de forma gratuita encontramos un lugar donde poder hacer uso de computadoras, sales de reuniones y el asesoramiento para saber de innovación, marketing, finanzas, etc, porque de periodismo ya estamos empapados, pero de lo otro necesitábamos aprender y lo logramos gracias a los talleres y capacitaciones que este Centro de Emprendimiento brinda de manera gratuita. Desde Guayaquil Emprende puedo redactar artículos como este y otras noticias que se publican en la pestaña de Primera Plana de esta revista virtual y mis críticas en la sección del SIR Te Cuenta.

En la marca la Vientinunika Camisa encontramos las prendas personalizada que regalamos a nuestros primeros entrevistados y pudimos obtener las camisas con nuestro logo Música Talento EC, para usar como uniforme de labores diarias e irnos identificando como marca y programa de YouTube.
@maquillajes_world.com nos dio los primeros obsequios para sortear entre los seguidores y además le dio a nuestras reporteras set de maquillajes para que puedan lucir bien en las entrevistas. @tecnimotorlubriacadora se unió también a nuestros auspiciantes obsequiando cambios de aceita a nuestros seguidores; @j&pcandelsom nos obsequió unas velas personalizadas para nuestras entrevistadas por el Día de la Madre; Dance Center la academia de danza de Jimmy Mendoza se hizo presente para otorgarnos dos becas para promocionar su inicio de clases del periodo 2019-2020. Y gracias a @bigideasgigantografias nuestro staff cuenta ya con credenciales que nos acreditan como parte de Música Talente Ec ante los ojos de relacionistas públicos o cualquier persona que nos pida identificarnos en eventos o coberturas.
Y en Los Moros de Tito encontramos un aliado estratégico para poder grabar nuestros especiales y además atender con piqueo y cocteles a nuestros entrevistados.

Suena fácil y pueden decir ¡qué suerte! que han tenido. NO, no es suerte, es el trabajo diario, el tocar puertas día a día para llevarles información de primera mano, de ir a la fuente, de trabajar como lo hace un verdadero reportero. Ha sido un año de esfuerzo, de querer tirar la toalla, de sentarse a llorar ante la falta de apoyo.

Debería, así como agradezco a quienes han creído en nosotros y nos dieron la mano, publicar los que nos han dicho que NO, los que ni siquiera han contestado un e-mail, o han querido reunirse con nosotros para conocer más de cerca y entender nuestra propuesta.  Pero eso sería victimizarme y su estamos conscientes que se nos seguirán cerrando las puertas, seguiremos tocando todas y cuando no existan puertas, tocaremos ventanas, y cuando no entraremos por el techo, pero hasta que al menos a mí me queden fuerza seguiré en pie de lucha.

Sepan los señores que critican que no hay contenidos variados que ver o leer y que no se apoya la cultura, el ate, etc, que, si los hay, lo que no hay es quien nos apoye. Para cubrir y transmitir eventos culturales necesitamos transporte, que si bien es cierto sale de nuestro bolsillo, vamos a los eventos en buseta o metro vía, y ante una ciudad peligrosa como lo es Guayaquil más en las noches no podemos acudir a todos los eventos pasada las 20h00, porque hasta ahora NINGUNA de las cooperativas de taxis a las que nos hemos dirigido nos han dado un SI, nosotros los APOYAMOS.

Entienda señor o señora que apedrea a los periodistas que no cubrimos otro tipo de noticias que también necesitamos ir presentables a los eventos y NADIE nos dice tome les doy prendas a cambio de publicidad. Ni una marca así sea de agachaditos nos ha querido enviar un sanduche de queso y mortadela a nuestras reuniones de trabajo para coordinar y delinear coberturas y contenidos. Las hacemos comiendo galletas que salen de nuestro bolsillo.

Esas son solo por citar algunos ejemplos de la falta de apoyo para desde el uso de las TIC´s podamos ejercer un periodismo diferente, el que todos quieren ver, pero que nadie apoya. Porque la principal respuesta que encontramos cuando vamos a las mismas entidades gubernamentales o ONG´s, asociaciones, sindicatos de artistas, etc para socializar nuestro proyecto y lograr un financiamiento para realizar con mejor calidad nuestro trabajo es “NADIE VE. A NADIE LE INTERESA. SOLO QUIEREN VER POLEMICA…”, y así muere nuestra propuesta de querer darle a esos que piden OTRA VISION DE LA FARANDULA Y ENTRETENIMIENTO, pero que, al no vernos, leernos ni escucharnos se convierten en COMPLICES DIRECTOS, de la falta de apoyo.

Y sí, antes de ser hipócrita, como aquellos que comentan que no se hace arte o cultura desde el periodismo, pero no son capaces de fomentar una línea de apoyo a quienes queremos hacerlo, esta publicación va dirigida a conseguir lo que nos hace falta para desde onthewaymagazine y Música Talento Ec, hacer lo que me gusta, me apasiona, para lo cual me preparé y sigo estudiando.
Así que, si después de leer esta crítica conoce una cooperativa de taxi o alguien que pueda brindarnos la transportación para ir a los eventos a cambio de publicidad, bienvenido sea, y así con las diferentes necesidades planteadas y otras que son muchas y fáciles de detallar, pero que para no parecer llorón no sigo enumerando.

Y resumo para concluir que entre todos nos necesitamos y si entre todos nos damos la mano estaremos logrando cambiar lo que solo como protesta social escribimos en redes sociales.

Stalyn Iván Ramos

Puede disfrutar de las entrevistas a emprendedores, o artistas nuevos y los especiales a los artistas con trayectoria que hemos realizado en los siguientes links y pueda conocer de nuestro trabajo de calidad que necesita más apoyo para realizarlo a cabalidad y con profesionalismo.





Tómate una cuba libre de 2,50 que te hará romper la pared



Sentado en la mesa de un bar junto a mi amigo camarógrafo, Julio César Ramón seguía de cerca las escenas de una obra de teatro, de pronto una de las actrices (metida en su personaje) se acerca a mi mesa y empieza a decirme cosas al oído que me hicieron perder un poco la concentración en la secuencia y argumento, me bailó, me contó su vida y me “toqueteó”, hasta que el grito de “PÁGAMEEE”, literalmente me hizo saltar de mi asiento y me convertí en un cliente más del local de lujuria y diversión para hombres en el cual se desarrolla la obra “A 2,50 la cuba libre”.

Así como yo me sentí parte de la obra, esta propuesta actoral busca hacer que el público deje ser un simple espectador y tenga más cercanía con los personajes y sea parte del montaje escénico. No fui la única “víctima”, todos durante la función de una u otra manera pasamos a ser parte del elenco y no solo escuchamos las desgarradoras historias de hambre, pobreza, violencia intrafamiliar y amores no correspondidos que llevaron a las protagonistas a convertirse en prostitutas de un lugar liderado por una “madame” que sabe muy bien como es el oscuro mundo de las sexo servidoras.

Romper esa cuarta pared (que en actuación se define como una barrera imaginaria que distancia al actor del público), es para quienes están en el escenario una experiencia de su profesión. Pero que el público rompa esa pared y acepte en este caso ser parte de la escenografía y hasta clientes y actores de la obra solo lo pudieron esa noche lograr: Alejandra Paredes, Priscila Negrón, Samantha Grey, María Sacoto y Ketsia Borosky.

Alejandra Paredes y Priscila Negrón son ya un referente de la actuación en teatro y televisión en Ecuador y su presencia en el escenario es impecable, van de la risa al llanto; de la sensualidad y lujuria hasta la mujer tímida y dolida que no sabe como explicar como terminó en un burdel. Con una magistral actuación que el público disfruta plenamente, la cercanía con las actrices nos deja ver en sus rostros los matices de sus personajes hasta el punto de erizarnos la piel.

Difícil para el público curuchupa de nuestra sociedad será quizás escuchar una serie de palabra soeces en boca de mujeres bellas y esculturales figuras ceñidas en llamativos trajes negros. Los hijueputa, conchatumadre, etc se dicen como parte de sus diálogos. Pero quien ha escuchado un “cállate hijueputa” y otras más en su vida, no podría inmutarse al escucharlas en los diálogos de esta obra en la cual la experimentada María Sacoto tiene una mención especial al recrear a una mesalina entrada en años, que poco atrae clientes, pero que sigue en el oficio acompañando a una nueva camada y jóvenes trabajadoras de la “empresa” de la Caimana.

Este personaje es repartido entre dos actrices trans, una de ellas Ketsia Borosky a quien vi en escena es también actoralmente parte llamativa de la propuesta. No solo por ser el quiebre que da al ver entre el elenco una chica trans sino también por el dominio y matices que impregna al personaje que si bien es cierto es la “culpable” de que todas estén en una vida ilícita, narra con desgarro como fue que cada una de ellas llegó a su vida,  fue “salvada” y prefirieron morir en las fauces de la caimana y no de frío y desempleo en la calle.

Finalmente, Samantha Grey nos hace olvidar sus roles de personajes juveniles en TV y dejar de ser antes los ojos del público la versión de su madre Sharon, la hechicera, para demostrar que hijo de tigre sale rayado y demuestra que tiene madera de actriz. Una madera que se va lijando hasta tomar forma y que absorbe el barniz de este experimentado elenco permitiéndole construir un delicioso personaje que hace llorar, reír y meditar.

La obra “2,50 la cuba libre” se presentó con éxito una temporada en Shapo ubicado en el Samborodón Business Center, Guayaquil, Ecuador. Actuaron la noche que la vía para hacer esta crítica: Samantha Grey, Alejandra Paredes, Priscila Negrón, María Sacoto, Ketsia Borosky. Complementan este doble elenco de actrices: María Fernanda Pérez, Valentina Abreu, Rudy Arana, Nicole Rubira. Se tiene previsto que se presente en La Bota y se realice una gira por varias ciudades del país.

Stalyn Ramos Lara
Disfruta de las entrevistas que para Música Talento Ec se les realizó a las actrices María Fernanda Pérez y Ketsia Borosky acerca de la obra en los siguientes links