El cantante
argentino Diego Torres junto al grupo Bacilos se presentan el viernes 3 de mayo
a las 19h00, en las instalaciones del Tenis Club de Portoviejo.
Este es el inicio
de una gira en Ecuador que tiene otras fechas en escenarios de varias ciudades
de Ecuador.
Diego Torres junto
a Bacilos harán un recorrido por su amplio repertorio que incluye temas que han
estado en los hits que corearon varias generaciones. Entre los mayores
hits musicales de Diego Torres se encuentra “Tratar de estar mejor”,
“Penélope”, “Alba”, “La última noche”, “Color esperanza”, “Sueños”, “Usted”,
“Andando”, entre muchos otros. Durante su carrera como cantante ha cosechado
una extensa trayectoria de éxitos, récord de presentaciones consecutivas en el
Luna Park, siendo el único artista pop argentino en llenar estadios de River y
Vélez.
Las entradas
están a la venta y van desde los 40 dólares hasta los 95 dólares. El
primero en saltar al escenario será Torres y luego lo harán los miembros de
Bacilos. Cada presentación durará cerca de una hora y media y los artistas
presentarán sus éxitos tradicionales y nuevos temas.
“No me hago
la “vistima”, ni quiero que me vean como un llorón, pero el camino de quien
desea hacer periodismo desde otra perspectiva, es difícil y nadie lo ayuda,
lee, sigue o ve. Se tenia que decir y yo lo digo. Necesitamos apoyo, dinero,
canjes, etc para sobrevivir e informar”.
A diario leo a través de redes sociales que la TV
solo ofrece “telebasura”, que no hay quien tenga otras propuestas de arte,
cultura y entretenimiento, y bla, bla, bla. Y siempre quedamos en la crítica
destructiva, apedrear programas, reporteros, opiniones, etc, pero nunca
presentamos la solución o decimos que queremos ver, leer o escuchar. No salen
de la zona de confort,muchos ni saben
creo que Educa se emite a nivel nacional de lunes a viernes a las 14h00, en
Cadena por todos los canales de TV en señal abierta. Ni que los diarios están
obligados a tener un espacio intercultural que merma el paginaje para otras
noticias. Es más estoy casi seguro que todos camban de emisora cuando por
casualidad se topan con algún programa cultural que forman parte de la granja de
programas educativos que las estaciones radiales deben cumplir en su pauta
diaria.
Sin embargo y a pesar de todo a través de las
plataformas digitales existimos quienes si ejercemos el periodismo más allá,
del bochinche, la sangre y el escupitajo que por más de 10 años vemos en TV. La revista digital onthewaymagazine y el
programa en YouTube Música Talento Ec son ejemplos y como ellos existen muchos.
Pero me refiero a estos dos porque de estos medios en Internet formo parte y me
dedicó a escribir y hacer entrevistas y reportajes.
Antes de todo y porque hay que hacer agradecido
debo primero decir que en lo que respecta a MTEC podemos seguir adelante no
solo por el amor y empeño que todo el staff le ha puesto al proyecto sino
también porque en nuestro camino nos hemos encontrado a personas que creen en
el contenido y que al igual que nosotros son emprendedores y entienden el
sentido de donde venimos y hacia donde queremos llegar.
En Guayaquil Emprende de forma gratuita
encontramos un lugar donde poder hacer uso de computadoras, sales de reuniones
y el asesoramiento para saber de innovación, marketing, finanzas, etc, porque
de periodismo ya estamos empapados, pero de lo otro necesitábamos aprender y lo
logramos gracias a los talleres y capacitaciones que este Centro de
Emprendimiento brinda de manera gratuita. Desde Guayaquil Emprende puedo
redactar artículos como este y otras noticias que se publican en la pestaña de
Primera Plana de esta revista virtual y mis críticas en la sección del SIR Te
Cuenta.
En la marca la Vientinunika Camisa encontramos las
prendas personalizada que regalamos a nuestros primeros entrevistados y pudimos
obtener las camisas con nuestro logo Música Talento EC, para usar como uniforme
de labores diarias e irnos identificando como marca y programa de YouTube.
@maquillajes_world.com nos dio los primeros
obsequios para sortear entre los seguidores y además le dio a nuestras
reporteras set de maquillajes para que puedan lucir bien en las entrevistas.
@tecnimotorlubriacadora se unió también a nuestros auspiciantes obsequiando
cambios de aceita a nuestros seguidores; @j&pcandelsom nos obsequió unas
velas personalizadas para nuestras entrevistadas por el Día de la Madre; Dance
Center la academia de danza de Jimmy Mendoza se hizo presente para otorgarnos
dos becas para promocionar su inicio de clases del periodo 2019-2020. Y gracias
a @bigideasgigantografias nuestro staff cuenta ya con credenciales que nos
acreditan como parte de Música Talente Ec ante los ojos de relacionistas
públicos o cualquier persona que nos pida identificarnos en eventos o
coberturas.
Y en Los Moros de Tito encontramos un aliado
estratégico para poder grabar nuestros especiales y además atender con piqueo y
cocteles a nuestros entrevistados.
Suena fácil y pueden decir ¡qué suerte! que han
tenido. NO, no es suerte, es el trabajo diario, el tocar puertas día a día para
llevarles información de primera mano, de ir a la fuente, de trabajar como lo
hace un verdadero reportero. Ha sido un año de esfuerzo, de querer tirar la
toalla, de sentarse a llorar ante la falta de apoyo.
Debería, así como agradezco a quienes han creído
en nosotros y nos dieron la mano, publicar los que nos han dicho que NO, los
que ni siquiera han contestado un e-mail, o han querido reunirse con nosotros
para conocer más de cerca y entender nuestra propuesta. Pero eso sería victimizarme y su estamos conscientes
que se nos seguirán cerrando las puertas, seguiremos tocando todas y cuando no
existan puertas, tocaremos ventanas, y cuando no entraremos por el techo, pero
hasta que al menos a mí me queden fuerza seguiré en pie de lucha.
Sepan los señores que critican que no hay
contenidos variados que ver o leer y que no se apoya la cultura, el ate, etc, que,
si los hay, lo que no hay es quien nos apoye. Para cubrir y transmitir eventos
culturales necesitamos transporte, que si bien es cierto sale de nuestro
bolsillo, vamos a los eventos en buseta o metro vía, y ante una ciudad
peligrosa como lo es Guayaquil más en las noches no podemos acudir a todos los
eventos pasada las 20h00, porque hasta ahora NINGUNA de las cooperativas de
taxis a las que nos hemos dirigido nos han dado un SI, nosotros los APOYAMOS.
Entienda señor o señora que apedrea a los
periodistas que no cubrimos otro tipo de noticias que también necesitamos ir
presentables a los eventos y NADIE nos dice tome les doy prendas a cambio de
publicidad. Ni una marca así sea de agachaditos nos ha querido enviar un
sanduche de queso y mortadela a nuestras reuniones de trabajo para coordinar y
delinear coberturas y contenidos. Las hacemos comiendo galletas que salen de nuestro
bolsillo.
Esas son solo por citar algunos ejemplos de la
falta de apoyo para desde el uso de las TIC´s podamos ejercer un periodismo
diferente, el que todos quieren ver, pero que nadie apoya. Porque la principal
respuesta que encontramos cuando vamos a las mismas entidades gubernamentales o
ONG´s, asociaciones, sindicatos de artistas, etc para socializar nuestro
proyecto y lograr un financiamiento para realizar con mejor calidad nuestro trabajo
es “NADIE VE. A NADIE LE INTERESA. SOLO QUIEREN VER POLEMICA…”, y así muere nuestra
propuesta de querer darle a esos que piden OTRA VISION DE LA FARANDULA Y
ENTRETENIMIENTO, pero que, al no vernos, leernos ni escucharnos se convierten
en COMPLICES DIRECTOS, de la falta de apoyo.
Y sí, antes de ser hipócrita, como aquellos que
comentan que no se hace arte o cultura desde el periodismo, pero no son capaces
de fomentar una línea de apoyo a quienes queremos hacerlo, esta publicación va
dirigida a conseguir lo que nos hace falta para desde onthewaymagazine y Música
Talento Ec, hacer lo que me gusta, me apasiona, para lo cual me preparé y sigo
estudiando.
Así que, si después de leer esta crítica conoce
una cooperativa de taxi o alguien que pueda brindarnos la transportación para
ir a los eventos a cambio de publicidad, bienvenido sea, y así con las
diferentes necesidades planteadas y otras que son muchas y fáciles de detallar,
pero que para no parecer llorón no sigo enumerando.
Y resumo para concluir que entre todos nos
necesitamos y si entre todos nos damos la mano estaremos logrando cambiar lo
que solo como protesta social escribimos en redes sociales.
Stalyn Iván Ramos
Puede disfrutar de las entrevistas a
emprendedores, o artistas nuevos y los especiales a los artistas con trayectoria
que hemos realizado en los siguientes links y pueda conocer de nuestro trabajo
de calidad que necesita más apoyo para realizarlo a cabalidad y con
profesionalismo.
Sentado en la mesa
de un bar junto a mi amigo camarógrafo, Julio César Ramón seguía de cerca las
escenas de una obra de teatro, de pronto una de las actrices (metida en su
personaje) se acerca a mi mesa y empieza a decirme cosas al oído que me
hicieron perder un poco la concentración en la secuencia y argumento, me bailó,
me contó su vida y me “toqueteó”, hasta que el grito de “PÁGAMEEE”,
literalmente me hizo saltar de mi asiento y me convertí en un cliente más del
local de lujuria y diversión para hombres en el cual se desarrolla la obra “A 2,50
la cuba libre”.
Así como yo me
sentí parte de la obra, esta propuesta actoral busca hacer que el público deje ser
un simple espectador y tenga más cercanía con los personajes y sea parte del
montaje escénico. No fui la única “víctima”, todos durante la función de una u
otra manera pasamos a ser parte del elenco y no solo escuchamos las
desgarradoras historias de hambre, pobreza, violencia intrafamiliar y amores no
correspondidos que llevaron a las protagonistas a convertirse en prostitutas de
un lugar liderado por una “madame” que sabe muy bien como es el oscuro mundo de
las sexo servidoras.
Romper esa cuarta
pared (que en actuación se define como una barrera imaginaria que distancia al
actor del público), es para quienes están en el escenario una experiencia de su
profesión. Pero que el público rompa esa pared y acepte en este caso ser parte
de la escenografía y hasta clientes y actores de la obra solo lo pudieron esa
noche lograr: Alejandra Paredes, Priscila Negrón, Samantha Grey, María Sacoto y
Ketsia Borosky.
Alejandra Paredes y
Priscila Negrón son ya un referente de la actuación en teatro y televisión en Ecuador
y su presencia en el escenario es impecable, van de la risa al llanto; de la
sensualidad y lujuria hasta la mujer tímida y dolida que no sabe como explicar
como terminó en un burdel. Con una magistral actuación que el público disfruta
plenamente, la cercanía con las actrices nos deja ver en sus rostros los
matices de sus personajes hasta el punto de erizarnos la piel.
Difícil para el
público curuchupa de nuestra sociedad será quizás escuchar una serie de palabra
soeces en boca de mujeres bellas y esculturales figuras ceñidas en llamativos
trajes negros. Los hijueputa, conchatumadre, etc se dicen como parte de sus
diálogos. Pero quien ha escuchado un “cállate hijueputa” y otras más en su
vida, no podría inmutarse al escucharlas en los diálogos de esta obra en la
cual la experimentada María Sacoto tiene una mención especial al recrear a una
mesalina entrada en años, que poco atrae clientes, pero que sigue en el oficio
acompañando a una nueva camada y jóvenes trabajadoras de la “empresa” de la
Caimana.
Este personaje es
repartido entre dos actrices trans, una de ellas Ketsia Borosky a quien vi en
escena es también actoralmente parte llamativa de la propuesta. No solo por ser
el quiebre que da al ver entre el elenco una chica trans sino también por el dominio
y matices que impregna al personaje que si bien es cierto es la “culpable” de
que todas estén en una vida ilícita, narra con desgarro como fue que cada una
de ellas llegó a su vida,fue “salvada”
y prefirieron morir en las fauces de la caimana y no de frío y desempleo en la
calle.
Finalmente,
Samantha Grey nos hace olvidar sus roles de personajes juveniles en TV y dejar
de ser antes los ojos del público la versión de su madre Sharon, la hechicera,
para demostrar que hijo de tigre sale rayado y demuestra que tiene madera de
actriz. Una madera que se va lijando hasta tomar forma y que absorbe el barniz
de este experimentado elenco permitiéndole construir un delicioso personaje que
hace llorar, reír y meditar.
La obra “2,50 la
cuba libre” se presentó con éxito una temporada en Shapo ubicado en el Samborodón
Business Center, Guayaquil, Ecuador. Actuaron la noche que la vía para hacer
esta crítica: Samantha Grey, Alejandra Paredes, Priscila Negrón, María Sacoto,
Ketsia Borosky. Complementan este doble elenco de actrices: María Fernanda
Pérez, Valentina Abreu, Rudy Arana, Nicole Rubira. Se tiene previsto que se
presente en La Bota y se realice una gira por varias ciudades del país.
Stalyn
Ramos Lara
Disfruta de
las entrevistas que para Música Talento Ec se les realizó a las actrices María
Fernanda Pérez y Ketsia Borosky acerca de la obra en los siguientes links