La comunicación es
desde el inició de la historia de la humanidad parte fundamental. Y haciendo
historia mismo, podemos decir que la evolución viene desde las señas, gestos,
el habla y los diferentes idiomas, la escritura y el papiro, la imprenta, el
telégrafo, la radio, el teléfono, la televisión, el cine (mudo, sonoro, en b/n,
color, 3D) hasta llegar a las plataformas digitales, el Internet y todo lo que
la tecnología nos ha proporcionado para comunicarnos.
De igual forma, se
explica que el proceso de la comunicación parte de tener un emisor (quien emite
el mensaje); un mensaje (el hecho o situación a comunicar); un canal por el
cual se emite el mensaje (medio por el cual el emisor hace llegar el mensaje) y
finalmente un receptor (quien recibe o destinatario del mensaje). Teoría básica
que nos enseñan en la escuela y que profundizamos en conocimientos quienes seguimos
la carrera de comunicación social.
Partiendo de esta
base teórica e histórica debemos recordar que debido a la necesidad de
comunicarse y de emitir y recibir mensajes nacieron los hoy llamados medios de
comunicación (empresas dedicadas al mundo de la comunicación con fines de
lucro) y que conocemos como diarios, revistas, canales de televisión, entre
otros y que de acuerdo a la tecnología se diversificaron en páginas web, radios
online, canales online, sitios de comprar o vender productos o servicios,
comprar o ver videos o escuchar música hasta llegar a las redes sociales.
Y es aquí, en esta
parte la de las redes sociales en las que debemos estar claros y ser objetivos
y precisos. Si bien las redes sociales sirven para comunicarnos (chat, el
desaparecido MSN, e-mail, Skype, Facebook, Twitter, Instagram, por citar
algunas) estos son canales de comunicación (desde ellos puedes emitir y recibir
un mensaje) si, pero no son medios de comunicación (entiéndase como empresas
destinadas a generar y difundir contenido de interés público o para cierto
sector de la sociedad y que además generen ganancias para un dueño y personal
que se dedique a trabajar en los contenidos.
Es por eso que si
tú tienes una cuenta en alguna red social como Facebook o Instagram y difundes
noticias (muchas veces al estilo copia y pega) NO ERES periodista, ni
reportero, ni comunicador. Eres SIMPLEMENTE UN USUARIO de redes sociales que
difunde noticias generadas por verdaderos medios de comunicación o eres alguien
que recoge la información para transmitirla sin haber pasado por el complejo
proceso de edición, corrección, verificación, investigación, contraste, entre
otros que se incluyen en el verdadero trabajo de recolección, edición y publicación
de una noticia sea esta del área de: política, economía, deportes, crónica
roja, social, comunidad, farándula, etc.
El tener una cuenta
en una red social en la cual subes información NO es TU MEDIO DE COMUNICACIÓN,
las redes sociales son eso redes sociales en las que los usuarios emiten
información personal se dedican a dar a conocer su vida tipo reality mostrando
su día a día desde que se levantan hasta que se acuestan, que comen con quien
salen, a quien visitan, donde vacacionan, que hacen el fin de semana y hasta
poner fotos de desnudos mostrando sus atributos físicos en busca de seguidores
y personas que les den el ansiado like a sus post.
Por otro lado, una
página web, una radio online, un canal online, un canal en YouTube son medios
de comunicación en muchos casos liderados por comunicadores que encontraron en
estos emprendimientos la manera de ejercer su profesión y tener sus ingresos
económicos, ante la falta de oportunidades en los medios tradicionales o las
ganas de ser su propio jefe y no responder a los intereses o lineamientos de
redacción de los diarios, revistas, radios o canales de televisión.
Con esto no quiero
decir que las redes sociales no sean un gran apoyo y van ligadas a los medios
online o de plataformas digitales, pues a través de la página en Facebook o
cuenta de Twitter o Instagram del medio online puedes dar a conocer las
informaciones que a diario se suben o se general y así invitar a que los
usuarios estén alertas o migren al sitio oficial a enterarse de la noticia que
más le atrae. Pero si solo las subes a una cuenta en redes, no es un medio de
comunicación, porque las redes tienen limitaciones en cuanto a tiempo de
videos, caracteres para escribir, tipo de fotos que postear, etc. Y toda una
noticia o información amerita, tiempo de emisión, espacio para escribir toda la
información, fotos que muestren detalles y contextos que no entran en el
cuadrado pequeño que te da Facebook o Instagram para agregar fotos.
Por eso sin
pertenecer a un medio de comunicación sea este tradicional u online debidamente
reconocido y subir información a tus cuentas personales NO TE HACE PERIODISTA,
ni te da licencia para atosigar a relacionistas público para que te inviten a
eventos, conciertos, presentaciones, reuniones empresariales, etc.
Lo ideal es usar
una cuenta de red social destinada única y exclusivamente al manejo de
información, pero tratada como debe ser (ya lo mencionamos en los primeros
párrafos) sin mezclarla con información de tu vida personas. Preferible en ese
caso tener dos cuentas, la personal y la de información.
De esta manera
quienes no tienen como y donde ejercer su profesión de periodista y reportero encuentran
en las redes sociales el sitio ideal para practicar y darse a conocer, pues te
da la oportunidad y la licencia de equivocarte, sin la presión de tener un jefe
que te apure por obtener la información y te de en algunas ocasiones “tus
insultadas” por cometer errores.
Pero en este paso,
existe un grave problema que es la frecuencia con que emites la información.
Muchos solo postean lo que les gusta o encuentran al paso o ven en otras
cuentas o medios digitales y se apoderan de la información como suya, la
replican y luego dejan la cuenta inactiva por días.
Y el caso de las
notas de farándula y entretenimiento es realmente patético (y lo trataremos en
una siguiente entrega). En esta debemos dejar claro que PERIODISTA o REPORTETO
online o 3.0 es aquel que redacta, hace reportajes para medios de comunicación
online, tener una cuenta en redes sociales en la cual subes información no te
hace PERIODISTA, ni te acredita como miembro de un medio de comunicación.
Pero que quede
claro que tampoco es que no se lo puede hacer. Se ve como lícito que cientos de
periodistas desde los que trabajan en CNN, Univisión, Telemundo, etc. tienen
sus cuentas personales en redes sociales y desde ellas postean información
claro que obviamente salen o se difunden en sus respectivos programas de TV o
medios de comunicación. Y como parte del profesionalismo utilizan siempre el
conocido “noticia en desarrollo”.
Incluso muchos
especialmente en Twitter manifiestan sus inclinaciones políticas y crean
debates en cuestiones de manejo de finanzas públicas, formas de gobernar,
política internacional, etc. Dándole así a sus cuentas en redes sociales más
que un uso personal de figurar, se convierten en un canal de comunicación entre
el profesional y sus seguidores o público en general.
Lo malo radica en
creer que a través de una cuenta de red social estamos ejerciendo periodismo
solo con postear fotos con artistas o información de eventos, etc. Y eso debe
parar y cambiar, porque estamos desinformando, ejerciendo mal la reportería y
sobre todo quienes lo hacen con la intención de migrar a un medio de
comunicación tradicional, no están teniendo la oportunidad real de visualizarse
ante productores, editores, jefes, etc. que quizás puedan considerarlos para un
puesto.
Si eres de los que
estabas haciendo lo contrario, toma en cuenta las sugerencias y seguramente
podrás a través de las redes sociales informar de una manera profesional,
aunque no se traten de medios de comunicación considerados como tales. Y quizás
puedas tener un chance de que alguien se dé cuenta de tu trabajo bien realizado
y te llame a un medio tradicional u online.