sábado, 6 de abril de 2019

¿Te crees o siente reportero en redes sociales? Lee algunas sugerencias y después me dirás



La comunicación es desde el inició de la historia de la humanidad parte fundamental. Y haciendo historia mismo, podemos decir que la evolución viene desde las señas, gestos, el habla y los diferentes idiomas, la escritura y el papiro, la imprenta, el telégrafo, la radio, el teléfono, la televisión, el cine (mudo, sonoro, en b/n, color, 3D) hasta llegar a las plataformas digitales, el Internet y todo lo que la tecnología nos ha proporcionado para comunicarnos.

De igual forma, se explica que el proceso de la comunicación parte de tener un emisor (quien emite el mensaje); un mensaje (el hecho o situación a comunicar); un canal por el cual se emite el mensaje (medio por el cual el emisor hace llegar el mensaje) y finalmente un receptor (quien recibe o destinatario del mensaje). Teoría básica que nos enseñan en la escuela y que profundizamos en conocimientos quienes seguimos la carrera de comunicación social.

Partiendo de esta base teórica e histórica debemos recordar que debido a la necesidad de comunicarse y de emitir y recibir mensajes nacieron los hoy llamados medios de comunicación (empresas dedicadas al mundo de la comunicación con fines de lucro) y que conocemos como diarios, revistas, canales de televisión, entre otros y que de acuerdo a la tecnología se diversificaron en páginas web, radios online, canales online, sitios de comprar o vender productos o servicios, comprar o ver videos o escuchar música hasta llegar a las redes sociales.

Y es aquí, en esta parte la de las redes sociales en las que debemos estar claros y ser objetivos y precisos. Si bien las redes sociales sirven para comunicarnos (chat, el desaparecido MSN, e-mail, Skype, Facebook, Twitter, Instagram, por citar algunas) estos son canales de comunicación (desde ellos puedes emitir y recibir un mensaje) si, pero no son medios de comunicación (entiéndase como empresas destinadas a generar y difundir contenido de interés público o para cierto sector de la sociedad y que además generen ganancias para un dueño y personal que se dedique a trabajar en los contenidos.

Es por eso que si tú tienes una cuenta en alguna red social como Facebook o Instagram y difundes noticias (muchas veces al estilo copia y pega) NO ERES periodista, ni reportero, ni comunicador. Eres SIMPLEMENTE UN USUARIO de redes sociales que difunde noticias generadas por verdaderos medios de comunicación o eres alguien que recoge la información para transmitirla sin haber pasado por el complejo proceso de edición, corrección, verificación, investigación, contraste, entre otros que se incluyen en el verdadero trabajo de recolección, edición y publicación de una noticia sea esta del área de: política, economía, deportes, crónica roja, social, comunidad, farándula, etc.

El tener una cuenta en una red social en la cual subes información NO es TU MEDIO DE COMUNICACIÓN, las redes sociales son eso redes sociales en las que los usuarios emiten información personal se dedican a dar a conocer su vida tipo reality mostrando su día a día desde que se levantan hasta que se acuestan, que comen con quien salen, a quien visitan, donde vacacionan, que hacen el fin de semana y hasta poner fotos de desnudos mostrando sus atributos físicos en busca de seguidores y personas que les den el ansiado like a sus post.

Por otro lado, una página web, una radio online, un canal online, un canal en YouTube son medios de comunicación en muchos casos liderados por comunicadores que encontraron en estos emprendimientos la manera de ejercer su profesión y tener sus ingresos económicos, ante la falta de oportunidades en los medios tradicionales o las ganas de ser su propio jefe y no responder a los intereses o lineamientos de redacción de los diarios, revistas, radios o canales de televisión.

Con esto no quiero decir que las redes sociales no sean un gran apoyo y van ligadas a los medios online o de plataformas digitales, pues a través de la página en Facebook o cuenta de Twitter o Instagram del medio online puedes dar a conocer las informaciones que a diario se suben o se general y así invitar a que los usuarios estén alertas o migren al sitio oficial a enterarse de la noticia que más le atrae. Pero si solo las subes a una cuenta en redes, no es un medio de comunicación, porque las redes tienen limitaciones en cuanto a tiempo de videos, caracteres para escribir, tipo de fotos que postear, etc. Y toda una noticia o información amerita, tiempo de emisión, espacio para escribir toda la información, fotos que muestren detalles y contextos que no entran en el cuadrado pequeño que te da Facebook o Instagram para agregar fotos.

Por eso sin pertenecer a un medio de comunicación sea este tradicional u online debidamente reconocido y subir información a tus cuentas personales NO TE HACE PERIODISTA, ni te da licencia para atosigar a relacionistas público para que te inviten a eventos, conciertos, presentaciones, reuniones empresariales, etc.
Lo ideal es usar una cuenta de red social destinada única y exclusivamente al manejo de información, pero tratada como debe ser (ya lo mencionamos en los primeros párrafos) sin mezclarla con información de tu vida personas. Preferible en ese caso tener dos cuentas, la personal y la de información.

De esta manera quienes no tienen como y donde ejercer su profesión de periodista y reportero encuentran en las redes sociales el sitio ideal para practicar y darse a conocer, pues te da la oportunidad y la licencia de equivocarte, sin la presión de tener un jefe que te apure por obtener la información y te de en algunas ocasiones “tus insultadas” por cometer errores.

Pero en este paso, existe un grave problema que es la frecuencia con que emites la información. Muchos solo postean lo que les gusta o encuentran al paso o ven en otras cuentas o medios digitales y se apoderan de la información como suya, la replican y luego dejan la cuenta inactiva por días.
Y el caso de las notas de farándula y entretenimiento es realmente patético (y lo trataremos en una siguiente entrega). En esta debemos dejar claro que PERIODISTA o REPORTETO online o 3.0 es aquel que redacta, hace reportajes para medios de comunicación online, tener una cuenta en redes sociales en la cual subes información no te hace PERIODISTA, ni te acredita como miembro de un medio de comunicación.

Pero que quede claro que tampoco es que no se lo puede hacer. Se ve como lícito que cientos de periodistas desde los que trabajan en CNN, Univisión, Telemundo, etc. tienen sus cuentas personales en redes sociales y desde ellas postean información claro que obviamente salen o se difunden en sus respectivos programas de TV o medios de comunicación. Y como parte del profesionalismo utilizan siempre el conocido “noticia en desarrollo”.
Incluso muchos especialmente en Twitter manifiestan sus inclinaciones políticas y crean debates en cuestiones de manejo de finanzas públicas, formas de gobernar, política internacional, etc. Dándole así a sus cuentas en redes sociales más que un uso personal de figurar, se convierten en un canal de comunicación entre el profesional y sus seguidores o público en general.

Lo malo radica en creer que a través de una cuenta de red social estamos ejerciendo periodismo solo con postear fotos con artistas o información de eventos, etc. Y eso debe parar y cambiar, porque estamos desinformando, ejerciendo mal la reportería y sobre todo quienes lo hacen con la intención de migrar a un medio de comunicación tradicional, no están teniendo la oportunidad real de visualizarse ante productores, editores, jefes, etc. que quizás puedan considerarlos para un puesto.

Si eres de los que estabas haciendo lo contrario, toma en cuenta las sugerencias y seguramente podrás a través de las redes sociales informar de una manera profesional, aunque no se traten de medios de comunicación considerados como tales. Y quizás puedas tener un chance de que alguien se dé cuenta de tu trabajo bien realizado y te llame a un medio tradicional u online.