lunes, 7 de febrero de 2011

La Industria Musical Ecuatoriana, Época dorada vs. Realidad existente.

La producción de talentos en el país se ha incrementado positivamente en los últimos años, sin embargo existen aspectos negativos en la industria musical ecuatoriana. Al punto que los artistas nacionales desde el año 2001 aproximadamente empiezan a promocionarse de manera independiente.

Uno de los grandes enemigos de este negocio es la piratería (tema que estaremos analizando en otro articulo) y esto se demuestra por la falta de compañías disqueras en el país; fediscos e ifesa con oficinas en Quito y Guayaquil pioneros en nuestro país, tuvieron la vigencia durante muchos años en la producción de artistas, época en la cual quien soñaba ser artista lograba hacer su sueño realidad,  en aquellos tiempos la venta de discos era un negocio rentable, tanto para la disquera, el artista y el dueño del almacén de discos; pero en definitiva esta fue la época dorada de la industria discográfica nacional.
.
Muchos se preguntaran si es rentable la venta de un CD original, “Cómo puede considerarse negocio, si encuentras un CD en $ 10 en la tienda de discos y al cruzar la calle  lo obtienes a $ 1 en el mercado informal”.

“Nosotros como sociedad debemos hacer conciencia sobre la ardua labor del artista”, “Nadie tiene la filosofía de que hacer música es un trabajo, que los artistas  y las personas que vienen tras ellos viven de eso por lo tanto lo que sebe de hacer es respetar  y respaldarlo”.

La industria musical ecuatoriana sigue creciendo a pesar de todos los obstáculos, conscientes de esta situación varios artistas entre ellos: solistas, grupos y orquestas trabajan independientemente. Ahora, los músicos cumplen varias facetas, desde ser el guitarrista de la banda, manager, publicista, productor de sonido y en algunos casos hasta productor discográfico.

Una de las soluciones a las que han recurrido los artistas es promocionar sus canciones en el Internet o en productos como: celulares, comerciales, telenovelas, ringtones y conciertos, por donde ven ingresos más palpables.

No seas egoísta, abre tu mente y  recuerda que tú también iniciaste de cero como muchos de nosotros, si un artista te solicito ayuda (llego un archivo de audio a tu mail o recibiste un disco promocional), bríndasela con la mejor predisposición y atención, no le niegues a los demás la oportunidad de surgir.

Julio Cesar Ramón
    El Emperador

Comentario y sugerencia jr_radiomorenafm@hotmail.com