Se inició un nuevo
año y contrario a lo que en anteriores temporadas los canales de TV “botaban la
casa por la ventada” ofreciendo para los representantes de los medios de
comunicación el anuncio de lo que sería
su variada programación, el 2019 apunta a ser al igual que el 2018, el año de
los recalentados y de las repeticiones, dejando en un casi imperceptible
porcentaje la producción nacional en todos los géneros.
Hasta el momento
solo dos canales (los mismos de siempre) Ecuavisa y TC apuestan por seguir
produciendo dramatizados. El canal del cerro sorprenderá con “Tres familias, el
inicio” que es una producción en la cual mostrarán el pasado de los
protagonistas de esta exitosa serie. Bueno no de todos porque actores
importantes del dramatizado dieron el “camisetazo” al cambiarse a TC para
integrarse al elenco de “Calle amores”.
Se anuncia el
estreno de “Prueba de amor”, un formato reality que se emitirá diariamente y
que consiste en poner a prueba el amor de los participantes.
Mientras que el
público espera la segunda temporada de la bionovela de Sharon, no se anuncia
que el canal la producción de dramatizados este año y permanece en el
congelador durmiendo el sueño eterno aquel intento de hacer telenovelas
internacionales y con un demo grabado en el oriente ecuatoriano que incluyó
actores de renombre internacional y que aún no ve la luz.
RTS no anuncia nada
novedoso en sus programación, su fortaleza por 13 años VCT está más que con un
pie fuera que dos adentro del gusto del público televidente que no asimila el
cambio brusco que tuvo este formato caracterizado por las noticias de farándula
donde primaba, la “sangre, el golpe y el escupitajo”.
Primero lo
vendieron como un concurso con la imagen de Marian Sabaté quien a poco tiempo
de estrenado dejó solo en la conducción a Eduardo Andrade y ahora se ha
convertido en el reality que reencaucha a todas las chicas mediáticas que en
alguna ocasión fueron parte de los segmentos que tuvo este programa de
farándula.
La adquisición de Andrés Gushmer para el área de deportes es la novedad del 2019. Novedad que durará
pocos días al aire, pues el comentarista deportivo participa en la elecciones
de este año y por lo tanto una vez que se inicie la campaña deberá dejar sus
labores en TV, que podrá retomar después de que el pueblo ecuatoriano acuda a
la urnas. Serán dos meses en que el comentarista estará fuera de Copa con una
licencia que se da ni bien ingresa al programa deportivo.
RTS lleva años sin
realizar producciones dramáticas ni programas concursos, comedias, ni nada
fuera del ya desaparecido Combate. Los enlatados siguen siendo su propuesta
para este 2019. Y ni hablar de “Intrusos” que a pesar de ser un formato
internacional que bajo el mismo nombre se exhibe en Chile y México, aún no
termina de pegar y al menos alcanzar a su antecesor VCT. Y el 15 de enero se
vence el contrato de 3 meses que los panelistas tienen con el canal y se espera
quizás el ingreso de nuevos intrusos al programa.
Teleamazonas no
tiene norte en cuanto a producción nacional sus cámaras se enfocan solamente en
noticias y deportes. Con la final de “Yo me llamo” 5 temporada, se dijo que no
habría más de esta franquicia, la salida del aire de “Jarabe de Pico” dejó sin
farándula al canal y son las repeticiones de novelas como “Muñecas de la Mafia”,
la apuesta para el inicio del 2019.
En dramatizados, un
buen producto como lo fue “Aida”, sigue deambulando por varios horarios en el
canal y luego de que al fin “Nina” vio la luz y se apostó por una coproducción
con “Tan Davicho”, por cuenta propia en el canal no se menciona el intento de
producir un matinal, un espacio de farándula, cocina, reality, nada
absolutamente nada que tenga que ver con producción 100% nacional.
Gamavisión es el
canal líder de las repeticiones “Archivos del Destino” (otrora éxito de TC) y
varios capítulos de “Mentiras y Verdades” son el plato fuerte del inicio del
año. Eso sin contar que sacan, ponen, cambian de horario como les da la gana
las novelas estelares.
“Hablemos de
mujeres, la revista”, el segmento de cocina es junto a los informativos la
única cuota de producción nacional que tiene el canal.
Su bandera de
presentación son las novelas de Televisa, TV Azteca y la repeticiones de “Puro
Teatro”, formato que les dio rating y éxito hace varios años. Atrás quedó la
época en que este canal lideró audiencia con los formatos de realtiys de
talento de producción nacional. Jamás a parte de la coproducción de la bionovela
de Don Day, ha realizado un dramatizado y desde hace años después de los
desparecidos Con Corazón y El Matinal no han pegado un programa familiar en las
mañanas.
TC desde el año
pasado mantiene nuevamente al aire “Cuatro cuartos” y “Maleteados”, eso sin
contar que repetía en las mañanas “Los hijos de Don Juan” y reestrenó “Me
enamore de una pelucona”, “Apuesto por ti” exitosos seriados y programas que
dieron inicio a la buena racha de producción dramática y de realitys que este
canal lidera.
Su apuesta para
este 2019 es “Calle amores”, que apunta a ser la única telenovela ecuatoriana
nueva al aire (porque Ecuavisa repite actualmente la primera parte de Sharon a
las 20h00), que tendremos si se apuran en la pantalla en el 2019.
Finalmente Canal
Uno tampoco anuncia novedades, sin embargo en comparación a Teleamazonas y
Gamavisión su cuota de producción nacional continúa siendo “Ya es medio día”,
“Proyecto Báilalo”, “Faranduleros”, “BLN”, “En carne propia” y el regreso de
“Mi Recinto”.
Este canal (antes
SITV) tampoco ha apostado a los dramatizados, comedias, programas concursos, infantiles,
etc que en sus inicios como medio de comunicación lideraron sus pantalla y lo
convirtieron en el canal que mantenía su parrilla de programación desde las
mañanas con los noticieros hasta las noches con programa 100% made in Ecuador.
Para los futuros
comunicadores y para quienes ejercemos y queremos seguir ejerciendo es
necesario un sacudón en los medios de comunicación en general, cada vez es
menos el espacio entiéndase como espacio los programas, secciones en diarios o
revistas, radios, que apuesten por mantener formatos, crear contenidos y sobre
todo dar la oportunidad para que un equipo pueda demostrar su talento y
creatividad, obteniendo así además una fuente de ingreso. Sino despertamos del
letargo y comenzamos esta revolución, la comunicación dejará de ser el sueño de
pocos y el infierno de frustración de muchos que esperan trabajar en lo que les
gusta.
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