jueves, 4 de julio de 2019

La Michi y La Melo más allá de la “actitud de escándalo”




“Mientras dentro de la misma comunidad GLBTI continúen entre ellos usando app para ligar y tener sexo casual; mantenga en sus conversaciones términos como la hombrada, la pasiva, la trava, marica fuerte, etc; y, sus lugares de reunión sean discotecas donde predominan el alcohol, la droga y prostitución, seguirá siendo parte de un entorno  igual al de la sociedad heterosexual. No marcará diferencias, ni podrá tener la cara limpia para reclamar derechos, ni respeto, porque esa misma comunidad no se respeta”.

Hace mucho tiempo que la mejor arma de defensa dejó de ser el ataque. Seguimos atacando lo desconocido solo por figurar, ganar popularidad, pero sin propuestas contundentes que nos lleven a mejorar lo que creemos nos desfavorece. Todo esto para después terminar entregando una placa, otro figueretismo a los actores que tanto atacaron y quisieron enfrentar por una obra de teatro cuyo contenido aún no había sido expuesto.

Con esto me refiero a la “Michi y Melo 2” una puesta en escena que antes de su estreno ya había enervado a los autodenominados líderes y representantes de la comunidad GLBTI, mismo líderes que después replantearon, aplaudieron, gozaron y hasta se rieron con el contenido de esta obra que ha sido un éxito en cartelera tanto así que se abrieron fechas dos fines de semanas más de lo que se tenía previsto estar en escena.

La ganancia: dos días de talleres sobre sensibilización, trato y uso de los estereotipos gay. ¿Nada más? Cuando aún hay mucho que hacer y trabajar, talleres de actuación para que la comunidad sea parte de obras de teatro. Lo malo siempre será más que lo bueno y en la comunidad GLBTI se visualiza de la siguiente manera:
·         Entrevista a Ketsia Borosky sobre su participación en la obra “ A 2,50 la cuba libre”, 89 visualizaciones en el canal de Youtube de Música Talento Ec, uno de los pocos medios online que la entrevistó. ¿Recibió placa de la comunidad? En una de sus presentaciones a las que acudí a Shapo donde se presentó no vi a nadie de la comunidad aplaudiéndola.
·         Doménica Menesini lleva ya varias participaciones en Pop Up (sala de teatro para público heterosexual) siendo parte de obras de micro teatro. La comunidad que tanto la proclamó reina la ha olvidado y el día que quedó semifinalista entre otros cantantes para elegir al interprete representante de Ecuador a un festival internacional, la comunidad no movió ni un dedo, ni hizo marchas a su favor ni se apostó en las afueras del lugar la noche de la selección con pancartas, vitores, etc.
Entonces de que apoyo y lucha por los derechos hablamos si en estos dos casos en dos hechos totalmente positivos para la comunidad está se ha hecho de la vista gorda y han pasado desapercibidos.

No señores el apoyo y las marchas y voces en alza deben ser para lo bueno y lo malo, no solo para lo malo.

 La Michi y La Melo no son personajes reales, pero son una parodia de los gay en general. Y en el mundo teatral quienes se informan y desean comentar con bases saben que la parodia es una imitación burlesca que caricaturiza a una persona, una obra de arte o una cierta temática. Como obra satírica, la parodia aparece en diversos géneros artísticos y medios. La industria cinematográfica, la televisión, la música y la literatura suelen realizar parodias de hechos políticos o de otras obras. Por lo general se apela a la ironía y a la exageración para transmitir un mensaje burlesco y para divertir a los espectadores, lectores u oyentes.

Partiendo desde allí se sabe que la parodia tiene un mensaje burlesco, pero mensaje al fin y el de La Michi y la Melo tiene que ver mucho con la discriminación, el sentido de que los gay son minimizados y en ciertas formas utilizados como minoría subyugada para fines de enriquecerse, y sobre todo el valor de la amistad (que es una lazo común fuerte en la sociedad en general) entre 3 gay que ven la vida desde diferentes ópticas, pero con un solo fin común ser feliz sin tener que ser recriminados y sobre todo tener participación activa y real desde la política para contribuir al desarrollo de la sociedad.

En la parte actoral mis respetos totales a Víctor Arauz por seguir haciendo de La Michi un personaje “lindis”, personalmente no concibo a otro actor en el brillo, plumerío y glamour de este personaje, referente del gay actual, más sincero, más visualizado, creativo y dispuesto a mostrar su talento en cualquier área.

David Reinoso enmarcado en La Melo desde “Vivos” nos acostumbro a los clichés de “ es solo mi bebé”, “policía” nos acostumbró a un personaje de TV que mutó en su llegada a las tablas en donde se convierte el otro tipo de gay al más reservado, al “serio”, que no viste extravagante, como le dijo la Michi en la obra “se quedó en la época de Pelito Marhaca..”

La inclusión de un 3 personaje como “La Titi” pone en el tapete otra parte de la comunidad, que así duela existe, la del interior, la de pueblo, la parte que vive alejada de la gran ciudad, pero por eso no deja de ser gay con forma de hablar, modismos, que no son los mismos que los de la Michi, que es de la gran ciudad.

En fin, lo actoral y la puesta en escena puede ser analizada desde ese punto y escribir sobre la obra sería lo más normal y narrar su argumento, etc, como hacen la mayoría de críticos, pero en esta ocasión por su mismo mensaje social y su connotación mediático espero sirva de ejemplo para no cometer los mismos errores y satanizar una parte del teatro y la actuación como tal.
Finalmente, no podemos contabilizar cuantas personas del público que ha llenado la sala de Fedenador es gay y ve con agrado la obra; pero si podemos decir que si el 100% ha sido heterosexual la sociedad disfruta de la parodia sea este de gay, de los mismos hombres, mujeres, blancos, negros, indios, cholos, mestizos, pobres, ricos, etc. Solo dejará de ensañarse con un sector cuando ese sector de indicios de que se respeta entre ellos y no solo ven lo malo que se dice o hace de ellos sino que también aplauden todo lo que la sociedad realice en general por ellos.

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