sábado, 14 de noviembre de 2015

ENSAYO 1 Miguel Cumbe Delgado “El Petizo de Oro”, nos cuenta su historia como Comunicador Social.



¡Viva Guayaquil Carajo! era el grito con el que Miguel Cumbe Delgado abría los espectáculos de la Feria Artesanal del Suburbio, allá por la época de los 80 ‘s.

Miguel Cumbe en su faceta de animador.
A lo largo de sus 38 años de ejercicio profesional al servicio de varias estaciones de radio de Guayaquil, Miguel Cumbe Delgado, cuenta su vida y lo que ha sido el desarrollo de la comunicación social en el medio escrito, televisivo y radial.

El personaje de mediana estatura y dueño de un enorme carisma de ser humano, se entrega al público en cada una de las  jornadas que enfrenta desde el micrófono de la estación  donde labora. Su voz imponente despierta a más de uno, especialmente, todos los sábados cuando comienza su espacio “Rockolita sabatina”, por la señal de Radio Morena, donde permanece desde hace 18 años. Miguel Cumbe Delgado, cuenta que es un profesional de la comunicación social, que por baja estatura, se hizo acreedor al apelativo de  “El Petizo de Oro”.
Miguel Cumbe contandonos su trayectoria profesional.


Su primer contacto con la locución se dio a sus 12 años de edad.  Dice que  “yo vivía frente a radio Católica (hoy San Francisco), y  allí tuve la oportunidad de conocer al padre Jarrín, quien me invitó a rezar el rosario a través de este medio y es en ese momento que me pica el bichito por la comunicación”.

Sus inquietudes y ocurrencias se vieron plasmadas en su baja conducta, la cual pudo corregir gracias a su desempeño en la radio y lo que motivó al Arzobispado de Guayaquil de ese entonces, a pedir al rector del colegio Vicente Rocafuerte,  un espacio para mejorar el comportamiento del muchacho.  En el centenario plantel Cumbe es recibido después de una expulsión, pero con  el   compromiso de llevar un comportamiento adecuado hasta la  culminación de sus estudios secundarios.

Conforme avanzaba el tiempo, se crean producciones como Los Portales de México y El Grand Prix,  en radio Universal,  y donde Miguel Cumbe, con apenas 15 años de edad, se convierte en su conductor. Olmedo Arroba, radiodifusor de la época,  no dudó en darle la oportunidad.

Las ganas de aprender el arte de la locución, lo llevaron a tomar 16 seminarios dictado por  expositores internacionales, que le sirvieron en su preparación, luego pasó a la Escuela de Periodismo (actual FACSO) que funcionaba en el Instituto Cuello.

Publicidad de La Feria Artesanal.
Miguel Cumbe recuerda que siempre se caracterizó por mantener un espíritu alegre y jovial; “Siempre fui el cabecilla a la hora de realizar bromas, recuerdo que en una ocasión para fin de año colocábamos diablillos a los profesores”; en la revista universitaria de la FACSO tuvo la oportunidad de escribir un artículo sobre La Formación de un Comunicador Social; es allí donde se da cuenta que “La formación depende de la vocación, a la que hay que amar para sentirla; la esencia de la profesión es el amor que sientes por ella”. Después, con  28 años de edad obtuvo  su título universitario como Licenciado en Comunicación Social.
Cantantes Internacionales con quien compartio entre ellos: Daniela Romo, Caridad Canelon, Leo Dan, Amanda Miguel, Lizandro Meza y Jose Jose.

El locutor ocupó el cargo de jefe de Relaciones Públicas del Sindicato de Radio y Televisión, institución a la que se le dio la oportunidad de manejar Canal 4; siendo este lugar  donde logra  la oportunidad de llevar a la televisión su programa El Grand Prix, donde popularizó su slogan “primero lo nuestro, después de los que vengan”, propagando su apoyo al talento nacional y recibiendo el respaldo de la primera industria disquera del país, IFESA cuyos directivos, le proporcionaron todo su contingente. Ademas participo como animador en el desaparecido programa Chispazos.

Animando Chispazos junto a Ingebor Hederman
En su programa sobresalieron  agrupaciones como: Los Ranas, Los Errantes, De Luxe, Johnny & Susana, La Chica Caramelo,  entre otros. Entre los artistas internacionales que tuvo la oportunidad de presentar figuran Miguel Gallardo (+), Camilo Sesto y Antonio Prieto, con quien tiene una fabulosa anécdota; al terminar su presentación, tras bastidores el artista lo elogia por su gran capacidad como presentador  “eres un petizo de los buenos”  lo que es escuchado por el abogado Voltaire Maquilón, presentador de noticias del canal, quien acoto “y es petizo de oro”, conversación a la que se sumó el desaparecido columnista de espectáculos Armando Garcés Mancero ARGARMAN, “ya no eres solamente Miguel Cumbe, ahora eres bautizado como El Petizo de Oro”.

Su ingreso a la prensa escrita fue a través de un concurso que organizo Diario  El Meridiano, donde participaron aproximadamente 25 profesionales de la comunicación. “Por vez primera en Guayaquil el Oscar… de la Salsa” fue el titular del artículo que escribió y con el que logro un cupo laboral en tan prestigiado diario.
Portada de la Revista Combate donde laboro.

Laboró en esta empresa y fue demando por la suma de 10 millones de sucres,  por una reconocida empresa de cigarrillos que realizo el montaje de un espectáculo de primera en el coliseo Voltaire Paladines Polo,  y cuya única forma de ingreso era la presentación de 5 cajetillas de ese producto, lo que fue criticado por Miguel Cumbe en una nota que publicó, alegando que la convocatoria en exteriores fue masiva en comparación a la cantidad de personas que habían ingresado y que aquella empresa atentaba contra la integridad de los jóvenes al fomentar el consumo de tabaco, después de un careo entre las partes interesadas, el rotativo apoya incondicionalmente al periodista, demanda que con el tiempo fue desestimada.

Su faceta de animador de la popular Feria Artesanal del Suburbio Oeste de Guayaquil, que en su inició tuvo como sedes varias instalaciones de reconocidos colegio de la ciudad, hasta que se estableció en el Colegio Guayaquil, donde fue su animador oficial durante 33 años consecutivos. Indica que en la animación lo más importante es el carisma y el dominio de masas para poder llegar al público.

La esencia del Petizo de Oro es su iniciativa, originalidad, humildad jovialidad y profesionalismo.

Su presencia desde una cabina de locución ha sido significativa con su paso firme por Radio Católica, Radio Universal, Radio Sucesos, Radio Fabulosa, FM 89.2, Radio Cristal, lo consolidaron como un profesional del micrófono; nos comenta con mucha alegría cuando en una oportunidad Armando Romero Rodas (CARR),  director de Radio Cristal,  le dice” te estas devaluando petizo ya no eres de oro sino de plata”, a quien le contesta “Don Armando el oro blanco tiene un mayor valor al oro amarillo y esto es oro amarillo”,  refiriéndose a las canas que comenzaron aparecer en temprana edad. Luego ingresa a Radio Morena donde permanece desde hace 18 años con sus programas “Rockolita Sabatina y Un Sábado Al Rojo Vivo”.

Junto a Jenny Rosero y Kike Vega.
Recuerda que al personaje que ayudó a sobresalir fue Enrique Vargas Mármol más conocido como “Aladino”, quien en su inicio fue operador radial, quien había grabado un sencillo de corte juvenil. Un día Cumbe lo escucha cantar un valse de Lucho Barrios y le dice “que bien que te sale ese estilo, porque no grabas otro disco” y después de ello y gracias a sus influencia  en IFESA Aladino graba el sencillo Mujer Bolera y en una conversación con Pablo Aníbal Vela “El Rey de la Cantera”,  lo bautizan como El Mago de la Rockola, así mismo le dio el seudónimo de “La Reina de la Rockola” a Jenny Rosero y a Jenny Peñafiel el apelativo de “La Gata de la Rockola”.

Su encuentro con Dios se dio hace 22 años; al verse rodeado de la fama y muchos fanáticos en especial mujeres, reconoce abiertamente haberse convertido en mujeriego, situación que hacen tambalear su relación familiar, y ese acercamiento espiritual y el estudio de la Biblia lo lleva a cambiar su forma de pensar y actuar, fortaleciendo así su vida personal.

El Carismatico Miguel Cumbe Delgado.
“Los comunicadores debemos ser humildes, originales, innovares, versátiles y muy profesionales;  la cultura es nuestra carta de presentación, debemos ser cultos al momento de llegar con nuestro mensaje a través del micrófono, para lograr formar y no deformar a la sociedad”, es el mensaje de Miguel Cumbe, sentado en la mesa de trabajo donde dentro de pocos minutos comenzará su interacción con el público que sigue sus programas desde hace 38 años de carrera profesional.




No hay comentarios:

Publicar un comentario